Recuperación de Información | Sistemas de Información y Documentación | Universidad de la Salle

U. de la Salle

Eres el visitante No.

Reproducir Video en Nueva Ventana

Software para Almacenar, Gestionar y Recuperar Información

Existen muchos programas para la gestion de información, con diversos enfoques unos mas especializados hacia las búsquedas y otros mas especializados al almacenamiento y control. Otros muy asociados hacia el flujo de trabajo a continuacion listaremos un listado con una breve descripción de su funcionalidad.

Alfresco es la principal alternativa de código abierto para la gestión de contenidos empresariales (ECM). La compañía integra la innovación del código abierto con la estabilidad de una verdadera plataforma de clase empresarial.
El modelo de código abierto permite a Alfresco utilizar la mejor clase de tecnologías de código abierto y las contribuciones de la comunidad de código abierto con el fin de obtener un software de alta calidad, producido con mayor rapidez y con un coste mucho menor.
Nuestro objetivo no sólo es el de ofrecer un producto de código abierto sino el de superar la oferta comercial existente en el mercado de ECM en términos de características, funcionalidad y beneficios para la comunidad de usuarios.

 Index Your Files es una herramienta avanzada que te permite indexar los archivos y realizar búsquedas de ellos en tu equipo, presentando una interfaz como un explorador y puedes ver en su vista preliminar los archivos, además es una aplicación muy rápida.
Las búsquedas las puedes realizar por nombre, fecha, tamaño y los resultados los puedes ordenar por nombre, carpeta, extensiones, fecha y tamaño. También se integra perfectamente al menú contextual del Explorador de Windows.
La indexación de los archivos también puedes programarla desde el mismo programa, inclusive en su vista preliminar en su parte derecha de la interfaz puedes ver el contenido de texto e imágenes,
Es una aplicación portable, es decir la puedes llevar en tu memoria USB y ejecutarla desde ahí mismo sin tener que descargarla en tu equipo. Además funciona en todas las plataformas de Windows inclusive la versión de Windows 7.

Google Desktop hace que realizar búsquedas en tu equipo sea tan fácil como realizar búsquedas en la web a través de Google. Es una aplicación de búsqueda en el escritorio que proporciona una función de búsqueda de texto completo para correo electrónico, archivos, música, fotos, conversaciones, Gmail, páginas web visualizadas y un largo etcétera. Al posibilitar las búsquedas en tu equipo, Desktop coloca la información fácilmente a tu alcance, por lo que ya no tendrás que organizar manualmente tus archivos, correos electrónicos y favoritos.
Google Desktop no sólo te ayuda a realizar búsquedas en tu equipo, sino que también te ayuda a recopilar información nueva de la web y mantenerte organizado con gadgets y la barra lateral. Google Gadgets puede ubicarse en cualquier lugar del escritorio para mostrar correo electrónico nuevo, previsiones meteorológicas, fotos, noticias personalizadas, etc.. La barra lateral es una barra vertical del escritorio que te ayuda a mantener los gadgets organizados.

 Greenstone es un conjunto de programas de software diseñado para crear y distribuir colecciones digitales, proporcionando así una nueva forma de organizar y publicar la información a través de Internet o en forma de CD-ROM. Greenstone ha sido producido por el Proyecto Biblioteca Digital de Nueva Zelanda con sede en la Universidad de Waikato y ha sido desarrollado y distribuido en colaboración con la UNESCO y la ONG de Información para el Desarrollo Humano con sede en Amberes, Bélgica. Es un software abierto en varios idiomas distribuido conforme a los términos de la Licencia Pública General GNU. Also see the factsheet.

Xerox DocuShare es una solución Web de Gestión de Contenidos Empresariales demostrada y  premiada, con un bajo coste, que ofrece una plataforma sofisticada, altamente personalizable y con altas capacidades. DocuShare permite a los usuarios fácilmente capturar, gestionar, compartir y proteger una amplia gama de objetos desde papel a contenidos digitales en entornos seguros, centralizados y altamente escalable en cuanto a repositorio.


Licencia de Creative Commons
Manual de Alfresco by Claudia Marcela Torres is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 2.5 Colombia License.
Based on a work at www.alfresco.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://creativecommons.org.