El antecedente de los experimentos de evaluación está en el trabajo realizado por la ASTIA (Armed Services Technical Information Agency) y el College of Aeronautics sobre la recuperación de documentos representados con unitérminos extraídos del título y el resumen [Ellis 90]. En este experimento realizado en 1953 fue donde se utilizó por primera vez el concepto de relevancia, aunque éste ya había sido formulado en la década anterior [Saracevic 75].
El primer trabajo de evaluación propiamente dicho, fue el desarrollado en Crandfield [Cleverdon 66] a finales de la década de los 50. La importancia de estos trabajos radica en que fueron los primeros en establer la metodología de la evaluación y las herramientas que debían emplearse. Las herramientas son: Una colección de documentos de la que se extraen las preguntas y los juicios de relevancia. Con éstos se calculan las medidas de precisión y exhaustividad para analizar los resultados y establecer las comparaciones entre los modelos. Esta metodología es la que sigue presente en la evaluación de la recuperación
http://www.hipertext.net/web/pag238.htm#La%20relevancia
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