Recuperación de Información | Sistemas de Información y Documentación | Universidad de la Salle

U. de la Salle

Eres el visitante No.

Reproducir Video en Nueva Ventana

lunes, 2 de agosto de 2010

Antecedentes de la evaluación en r.i


El antecedente de los experimentos de evaluación está en el trabajo realizado por la ASTIA (Armed Services Technical Information Agency) y el College of Aeronautics sobre la recuperación de documentos representados con unitérminos extraídos del título y el resumen [Ellis 90]. En este experimento realizado en 1953 fue donde se utilizó por primera vez el concepto de relevancia, aunque éste ya había sido formulado en la década anterior [Saracevic 75].
El primer trabajo de evaluación propiamente dicho, fue el desarrollado en Crandfield [Cleverdon 66] a finales de la década de los 50. La importancia de estos trabajos radica en que fueron los primeros en establer la metodología de la evaluación y las herramientas que debían emplearse. Las herramientas son: Una colección de documentos de la que se extraen las preguntas y los juicios de relevancia. Con éstos se calculan las medidas de precisión y exhaustividad para analizar los resultados y establecer las comparaciones entre los modelos. Esta metodología es la que sigue presente en la evaluación de la recuperación

http://www.hipertext.net/web/pag238.htm#La%20relevancia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Manual de Alfresco by Claudia Marcela Torres is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 2.5 Colombia License.
Based on a work at www.alfresco.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://creativecommons.org.