Recuperación de Información | Sistemas de Información y Documentación | Universidad de la Salle

U. de la Salle

Eres el visitante No.

Reproducir Video en Nueva Ventana

viernes, 13 de agosto de 2010

CONCEPTO DE RECUPERACIÓN DE INFORMACIÓN.

Cuando se genera la necesidad de obtener nueva información sobre un asunto o materia de interés, se  manifiesta una carencia, una situación irregular de estructuras mentales y cognitivas.

Aparecen  Belkin, Oddy y Crofts  hablado de ASK, o "Anomalous State of Knowledge" (Estado anómalo del Conocimiento), es “un estado mental de incertidumbre que mueve al individuo a desarrollar una serie de acciones para salir de ese estado”[1]. Fuera de eso Ingwersen concluye la existencia de un problema personal de espacio, "problem space".  Se daría como  respuesta a estas  situaciones, el individuo desarrolla  un conjunto de actividades (actividades profundamente relacionadas con la adquisión de nueva información, y con la comunicación oportuna para salir del estado anómalo[2] y para salir del problema de espacio,.

La recuperación de información es el conjunto de tareas en las  cuales el usuario por el cual encuentra  y accede a los recursos de información que son oportunos para la solución del problema planteado.

Estas tareas son fundamentales para los lenguajes documentales, las técnicas de resumen, la descripción del objeto documental, etc. Las tareas se engloba dentro del campo de la Documentación Automatizada o Informática Documental.


[1] Tramullas, Jesús y Kronos. Introducción a la Documática; Sección 3 “recuperación de Información”, [en línea]  1997, 2000 [01 Septiembre de 2010]. Disponible en la web: http://tramullas.com/documatica/3-1.html

[2] Anómalo: Irregular, extraño

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Manual de Alfresco by Claudia Marcela Torres is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 2.5 Colombia License.
Based on a work at www.alfresco.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://creativecommons.org.