Recuperación de Información | Sistemas de Información y Documentación | Universidad de la Salle

U. de la Salle

Eres el visitante No.

Reproducir Video en Nueva Ventana

jueves, 16 de septiembre de 2010

Listas de términos controlados

La aparición de los primeros tesauros aplicados a la recuperación de información a principios de los años sesenta desplazaron, en gran medida, la utilización de los sistemas de clasificación tradicionales para la indización y la recuperación. Sin embargo, la creciente disponibilidad en los años setenta de bases de datos online puso el énfasis en los sistemas basados en el lenguaje natural, como alternativa a los lenguajes controlados.
Un tesauro proporciona un lenguaje o un conjunto de términos normalizados que describen un área temática. Aplicado a la indización de una base de datos, indica al buscador qué términos utilizar para recuperar el máximo número de documentos relevantes.
Los términos del tesauro son utilizados por los indizadores para describir el contenido de las publicaciones con coherencia, amplitud y concisión.En la actualidad parece claro que la naturaleza complementaria del
lenguaje natural y del controlado, especialmente los tesauros, justificarían la necesidad de disponer de ambos procedimientos para recuperar información. Como señala Lancaster (1995), el modo normal de funcionamiento de un sistema de recuperación de información debe ser el de “búsqueda en dos niveles”, utilizando conjuntamente el lenguaje natural y términos controlado. Ampliar aca -> Documento PDF.

http://www.francog.com.ar/wp_archivos/2003/11/tesauros_y_listas_de_terminos_controlados.php 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Manual de Alfresco by Claudia Marcela Torres is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 2.5 Colombia License.
Based on a work at www.alfresco.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://creativecommons.org.