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jueves, 16 de septiembre de 2010

Percepción del desempeño en la búsqueda de información en bases de datos bibliográficas de los estudiantes de estomatología

El manejo de la información es un tema relevante si se considera la gran cantidad de publicaciones científicas acumuladas, que se desarrolla de manera exponencial. Internet se convirtió en el medio más dinámico y estimulante para encontrar y recuperar información biomédica desde la aparición de las bases de datos automatizadas.1 Pocos usuarios conciben hoy día que una revista científica no pueda consultarse en mayor o menor medida por este medio.2
En el área de la salud, una de las principales bases de datos bibliográficas es PubMed-Medline. En Latinoamérica se dispone de Lilacs, lo mismo que otras fuentes como la Cochrane Library, el Índice Médico Español (IME), Ebsco, ScienceDirect, SpringerLink y Scielo, entre otras.2 Existen también motores de búsqueda generales como Yahoo, Altavista, Google y otros muy populares. Estos últimos, a pesar de su utilidad científica, a menudo arrojan como resultados una serie de documentos que no alcanzan los niveles deseados de la búsqueda, con una marcada deficiencia relacionadas con la calidad de los productos, en relación con las palabras clave utilizadas, lo que facilita en oportunidades la distorsión académica en estudiantes.3,4
La forma básica para la búsqueda es mediante palabras clave,5,6 y términos controlados como los que ofrecen el MeSH y el DeCS, determinantes en la ejecución de una búsqueda eficiente.7-11 Igualmente, es posible especificar una búsqueda mediante el empleo de operadores lógicos (conjunciones y signos diacríticos), los operadores boleanos "and", "with", "or" y "not", y el truncado, o los llamados límites, que ayudan a restringir los resultados según fechas, idiomas, fuentes, autores y tipo de material, entre otros.
El usuario debe dominar las bases de datos, lo que significa, entre otros aspectos, la correcta identificación y el empleo de los términos controlados, el uso de los operadores y los límites, de las diferentes facilidades y filtros para la búsqueda, el refinamiento de la búsqueda de acuerdo con el volumen de los resultados, su organización, etcétera. Pero los usuarios no realizan frecuentemente estas acciones de la manera más apropiada. En otras ocasiones, desconocen las facilidades que ofrecen los sistemas y presentan una pobre cultura de la información y, por tanto, carecen de las competencias necesarias para desempeñarse correctamente en la búsqueda y el manejo de la información.12
Una búsqueda pertinente de datos conduce a información consistente y útil.13 Dominar las herramientas necesarias para hacerlo es una meta cuyo cumplimiento es cada vez más deseable entre los profesionales de la salud,4 quienes al emplear el total de las facilidades que ofrecen medios como las bases de datos pueden actualizar sus conocimientos en general y disponer de la información necesaria para el manejo de sus casos clínicos concretos, establecer un mejor diagnóstico y tratamiento y realizar nuevas propuestas científicas.14,15 ya sea que actúen como terapeutas en clínica o dediquen su tiempo a procesos investigativos.
Espinoza, Rincón y Chacín, en los resultados de su estudio, realizado con profesores usuarios de Internet, encontraron que a pesar de la gran utilidad que representan los bancos de datos y los catálogos bibliográficos su uso es casi insignificante entre ellos, algo que pudiera ser ocasionado por la carencia de una política adecuada de entrenamiento en función de las necesidades específicas de los usuarios y sus instituciones.16
De igual manera, González y Santana estudiaron el comportamiento de los alumnos de medicina en la búsqueda de información en Internet. Entre sus observaciones sobresalen que solo el 15 % de ellos utiliza la base de datos PubMed-Medline en su labor de búsqueda, la cual constituye una de las de mayor prestigio internacional en el área de las ciencias médicas, además de que es la única en su sector con acceso gratuito. El análisis muestra también que los estudiantes dejan a un lado el Mesh Browser y tienen preferencia por el buscador Google, lo que los autores consideran preocupante en este nivel educativo.17
Nos propusimos realizar una valoración integral de los estudiantes seleccionados, en relación con la forma en que manejan las bases de datos para la solución de determinados problemas de información. No existen actualmente datos que describan la situación de los estudiantes en relación con este tema. Desde el punto de vista formativo en escenarios académicos es importante este tipo de investigaciones y de trabajos que facilitan los juicios valorativos y permiten a los docentes identificar las principales necesidades en este aspecto, a partir de una línea de base, que facilite la labor pedagógica, para potencializar los saberes y competencias en el manejo de las bases de datos por parte de los estudiantes de odontología.
La importancia que aporta al tema de investigación se ve reflejada en la calidad y cantidad de las publicaciones científicas referentes a la temática expuesta, pues se reporta que en la búsqueda bibliográfica a través de bases de datos se detectan diversidad de documentos de alta preponderancia y utilidad que permiten a los estudiantes mantenerse actualizados desde lo investigado y estar al tanto de la redefinición de teorías que permiten reconstruir el conocimiento científico en los diferentes campos de las ciencias. 

http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1024-94352010000100009&script=sci_arttext

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