Recuperación de Información | Sistemas de Información y Documentación | Universidad de la Salle

U. de la Salle

Eres el visitante No.

Reproducir Video en Nueva Ventana

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Principales medidas de evaluación en r.i.


Una vez definido el concepto de relevancia y relacionando éste con si un documento es recuperado o no, podemos establecer una serie de medidas que nos servirán para evaluar los sistemas de recuperación. A continuación expondremos las principales medidas comunes a todos lo modelos de recuperación.
Los documentos pueden ser recuperados o rechazados al establecer la comparación entre la pregunta y la base de datos. El conjunto de documentos recuperados se divide, salvo en los sistemas perfectos, en dos grupos: documentos relevantes recuperados, es decir aquellos que se han recuperados correctamente y los no relevantes, recuperados erróneamente que provocan ruido en la salida. Los documentos no recuperados, que a su vez se dividen en los relevantes, rechazados por el sistema de manera errónea y los no relevantes, rechazados de manera correcta por el sistema. Esto mismo lo podemos ver en el siguiente dibujo.
Ilustración 1 Esquema recuperación documentos. Fuente:[Baeza-Yates 1999]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Manual de Alfresco by Claudia Marcela Torres is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 2.5 Colombia License.
Based on a work at www.alfresco.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://creativecommons.org.