Recuperación de Información | Sistemas de Información y Documentación | Universidad de la Salle

U. de la Salle

Eres el visitante No.

Reproducir Video en Nueva Ventana

jueves, 2 de septiembre de 2010

Recuperación Automática de Información

Mooers, uno de los pioneros de la recuperación automática de información (information retrieval), afirmó que "un sistema de recuperación de información tenderá a no ser usado cuando sea más difícil y molesto para alguien "tener" información que no tenerla".
La ley de Mooers tiene pues, una doble lectura: la trivial, según la que una persona no utilizará un sistema de información si "conseguir"(buscar mediante una máquina, por ejemplo) la información es complicado; y la más sutil, según la cual una persona no utilizará un sistema de información si "utilizar" (hacer algo con) la información no le aporta un beneficio, o no es "socialmente" recompensado en el entorno concreto de trabajo en cuestión. La pregunta es, pues, ¿disponemos en nuestras empresas de una cultura de la información que valore disponer y usar de información? Porque sin esta cultura de la información, cualquier esfuerzo puramente técnico de mejora del sistema de información puede resultar estéril.

Papeles de Infonomia
Nº 2 – Mayo 2002

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Manual de Alfresco by Claudia Marcela Torres is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 2.5 Colombia License.
Based on a work at www.alfresco.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://creativecommons.org.