Mooers, uno de los pioneros de la recuperación automática de información (information retrieval), afirmó que "un sistema de recuperación de información tenderá a no ser usado cuando sea más difícil y molesto para alguien "tener" información que no tenerla".
La ley de Mooers tiene pues, una doble lectura: la trivial, según la que una persona no utilizará un sistema de información si "conseguir"(buscar mediante una máquina, por ejemplo) la información es complicado; y la más sutil, según la cual una persona no utilizará un sistema de información si "utilizar" (hacer algo con) la información no le aporta un beneficio, o no es "socialmente" recompensado en el entorno concreto de trabajo en cuestión. La pregunta es, pues, ¿disponemos en nuestras empresas de una cultura de la información que valore disponer y usar de información? Porque sin esta cultura de la información, cualquier esfuerzo puramente técnico de mejora del sistema de información puede resultar estéril.
La ley de Mooers tiene pues, una doble lectura: la trivial, según la que una persona no utilizará un sistema de información si "conseguir"(buscar mediante una máquina, por ejemplo) la información es complicado; y la más sutil, según la cual una persona no utilizará un sistema de información si "utilizar" (hacer algo con) la información no le aporta un beneficio, o no es "socialmente" recompensado en el entorno concreto de trabajo en cuestión. La pregunta es, pues, ¿disponemos en nuestras empresas de una cultura de la información que valore disponer y usar de información? Porque sin esta cultura de la información, cualquier esfuerzo puramente técnico de mejora del sistema de información puede resultar estéril.
Papeles de Infonomia
Nº 2 – Mayo 2002
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